domingo, 26 de septiembre de 2010

El Principio de Bernulli y ¿Por qué vuelan los aviones ?


describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una línea de corriente. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica (1738) , en palabras simples dice que cuando la velocidad de un fluido (por ejemplo el aire) aumenta, su presion disminuye y viceversa.

Este principio es valido para varios objetos cotidianos, como latas de pintura aerosol, paraguas, velas de los barcos y las alas de avión. Veamos la forma del ala de un avión, como su forma genera una diferencia de presiones en la parte superior y la parte inferior lo cual finalmente sustenta el vuelo.

El flujo de partículas de la masa de aire al chocar contra el borde de ataque del ala de un avión, se bifurca y toma dos caminos: (A) un camino más largo, por encima de la superficie curva del plano aerodinámico y otro camino más corto (B), por debajo. En la parte superior se crea un área de baja presión que succiona hacia arriba venciendo, en el acaso del ala, la resistencia que opone la fuerza de gravedad.

Aclaremos, esto quiere decir que en l a parte superior del ala se genera una zona de baja presión pero es mínima. Explicando esto se podría afirmar que el avión vuela por una especie succión que genera la diferencia de presión que e forma en el ala.







No hay comentarios:

Publicar un comentario